Y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas.

Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle! Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. Más las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir. Mateo 25:6-13.

¿Cómo está tu lámpara? Está llena o esta vacía, tienes aceite en la lámpara junto con su vasija o simplemente la tenemos como las vírgenes insensatas.
La Iglesia del Señor Jesucristo en este tiempo es comparada como las diez vírgenes, está dividida entre prudentes he insensatas. ¿Qué significa insensatez? Falta de sentido o conocimiento de la realidad. Sinónimos de insensatez: imprudencia, irresponsabilidad, desacierto, locura. Etc.
INSENSATEZ, INSENSATO
En griego se le llama de tres maneras
  1. aoia (ἄνοια, 454) significa literalmente «sin entendimiento»; de ahí, insensatez, o, más bien, carencia de conocimiento (2 Ti 3.9); en Lc 6.11 denota una ira violenta o insensata, «furor».
  2. afrosune (ἀφροσύνη, 877), carencia de sentido. Se traduce «insensatez» en Mc 7.22. La insensatez es algo que contamina al hombre.
  3. moría (μωρία, 3472) denota locura, insensatez, y se traduce «insensatez» en1 Co 3.19.
La insensatez en el libro de proverbios se le relaciona al necio, Persona desprovista de inteligencia o de sabiduría (1 S. 21:13; Pr. 7:22; 2 Co. 11:16).  El término necio designa particularmente al pecador, implicando la falta de conocimiento de Dios que se revela ante todo en los malvados (Jb. 5:2; Pr. 14:9).
La responsabilidad del cristiano hoy en día es personal, de estar preparado para la venida de nuestro Señor Jesucristo. ¿Cómo nos estamos preparando? Las prudentes estaban listas, porque tenían sus lámparas arregladas y llenas de aceite junto con sus vasijas. Esto quiere decir que somos responsables de nuestra vida espiritual, nuestra comunión con Dios. Jesús fue ungido con aceite y el aceite de la Santa unción representa al Espíritu Santo. (He. 1:9: Lc. 4:18; 1 Jn. 2:20). La vida de todo creyente tiene que ser una vida llena del Espíritu Santo para que su vida pueda estar alumbrando. Aquí en mateo 25 la lámpara encendida representa tu vida y mi vida espiritual, si está llena nuestra vida en cristo es una vida en plenitud, pero si esta vacía y apunto de apagarse entonces nuestra vida en cristo está a punto de morir. Nuestra condición al estar a la espera del cumplimiento de la promesa es estar preparados para cuando suene la trompeta.
¿Qué es lo que Dios espera de su pueblo en estos tiempos finales que vivimos?
El espera un pueblo prudente. Esto quiere decir un cristiano con la virtud de discernir y distinguir lo que es bueno o malo. Con un buen juicio y discernimiento espiritual de los tiempos y las cosas que lo rodean. ¿Estamos ejerciendo esta virtud?
Condición del cristiano ante la venida de Cristo.
  • Estar preparado: (significa que nuestras vidas tienen que estar arregladas por dentro y por fuera, no vivir una vida de apariencia y de engaños) los fariseos Vivian, vidas engañadas, Jesús les dijo que limpiaran el vaso, primero, por dentro y después lo de afuera estaría limpio. Mateo 23:25-28.
  • Estar en alerta como un siervo vigilante. (esto implica un cristiano que este obedeciendo el mandato de Jesucristo) el mandamiento de nuestro Señor Jesucristo fue:
    • Velad: Mateo 25:13. Para estar alerta cuando viene el Esposo, y que no, nos encuentre desprevenido y sin preparación. para no caer en tentación. Mateo 26:41.
    • Haciendo la voluntad de Dios. Mateo 24:42-51. (La voluntad de Dios es que seamos hallados fiel y prudente, sirviendo a los demás con responsabilidad, en alerta de su venida). ¿Cómo le estamos sirviendo a los demás?
    • guardando nuestras vidas por completo. 1ra Tesalonicenses 5:16-24. (aquí la Palabra del Señor es clara, no podemos vivir a nuestra manera, tenemos que vivir una vida que le agrade a él, debemos de cuidar nuestro cuerpo, con nuestra forma de vestir y cuidar nuestras vidas internas a no darle lugar a las contaminaciones de este mundo y de las actitudes negativas que son producto de la carne). Gálatas 5:19-21. Colosenses 3:8-17. 1ra de juan 2:15-17.
    • Reteniendo lo que recibimos desde un principio. (la Palabra y el Testimonio de Jesucristo, manteniéndonos fiel a la sana doctrina y a no avergonzarnos de ser cristianos) Apocalipsis 3:11
    • Andando como hijos de luz. Efesios 5:1-20. ¿Qué es lo que somos? Somos luz de este mundo.
    • Atentos a las artimañas del enemigo. (conscientes de que tenemos un enemigo y el no descansa para vernos destruidos y apartados de la gracia de Dios) Efesios 4:11-16, 2da Corintios. 2:11, 1ra de Pedro 5:8.
Un llamado de Dios al arrepentimiento.
El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Apocalipsis 3:13.
Dios te está llamando a obedecer su Palabra y a dejar este mundo malo lleno de maldad y de pecado, la Biblia dice que la paga del pecado es la muerte, romanos 6:23. Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. ¿Cuál es tu decisión?

Deja un comentario